En la imagen aparece gente con capacidades diversas accediendo a contenido digital

Noticias relacionadas

Desde el inicio de la World Wide Web en 1989, su creador Tim Berners-Lee, plantea desde su creación que” El poder de la web está en su universalidad”, que pueda ser accesible para cualquier persona, independientemente de las capacidades diversas que uno tenga. Por lo que siempre han existido estándares de diseño y programación, dirigidos para que lleguen a todo el mundo los contenidos digitales. En el caso de las webs queda recogido en la guía WCAG 2.1 de The World Wide Web Consortium (W3C).

¿Qué son las WCAG?

Las WCAG son un estándar aceptado mundialmente que recogen las mejores prácticas de accesibilidad digital para una web.

4 son los principios claves que debe cumplir las normas de accesibilidad: perceptible, operable, comprensible y robusto que se aplican en tres niveles de adecuación: A nivel simple, AA nivel intermedio y AAA el máximo nivel.

Los principios están compuestos por pautas que se verifican una a una según se diseña o se crea contenido.

Estas normas de buen uso afectan tanto a las etiquetas de programación, como al uso de colores, tamaños y contenidos audiovisuales, de tal forma que se facilite el acceso de forma alternativas a la información. Para ello se requiere de un orden, a la hora de poner la información, para que los equipos puedan interpretar posteriormente esta información.

A la sociedad digital aún le queda mucho para poner rampas en sus contenidos que faciliten el acceso, pero desde los gobiernos se facilita dicha consecución a través de las subvenciones, en las cuales, las webs accesibles son de obligado cumplimiento. Esto no requiere únicamente de una programación inicial acorde a los estándares marcados por el W3C, sino un mantenimiento correcto a la hora de dotar de contenidos a las plataformas digitales.

En el kit digital, una iniciativa del Gobierno de España, podemos ver tanto en la creación de webs como en el comercio electrónico, que es obligatorio cumplir con la norma WCAG 2.1 nivel AA. Como puedes comprobar en nuestra web que actualmente está consultando.

logo abaredes cuadrado

Somos tu equipo para la digitalización de tu negocio

Entendemos la informática como una herramienta que te ayude a lograr tus objetivos

Contactar